jueves, 4 de junio de 2015

3. EL SEXO DE LAS TORTUGAS


Los pasos para saber si es hembra o macho son los siguientes:

  1. Pon tu tortuga de espaldas. Con cuidado, voltea a tu tortuga para ver su vientre. Asegúrate de manipular con cuidado a tu tortuga cuando trates de determinar su género. Al voltearla puedes llegar a lastimarla. Sostén con cuidado tu tortuga y voltéala lentamente.
  2. Encuentra la cloaca de tu tortuga. Las tortugas tienen un orificio llamado "cloaca" que se encuentra en sus colas. Todas las tortugas tienen cloaca. En las tortugas macho, la cloaca se encuentra alejada del cuerpo, cerca de la punta de la cola. En las tortugas hembra, la cloaca está más cerca del cuerpo, casi debajo del caparazón.
  3. Examina el grosor y la longitud de la cola. Las tortugas macho generalmente tienen colas más largas y gruesas que las hembras. Sin embargo, a menos que tengas dos tortugas para comprar, es difícil utilizar este método para determinar el género.
  4. Revisa el vientre de tu tortuga. El vientre de las tortugas se conoce como plastrón. Si el plastrón es convexo(es decir si está un poco doblado hacia afuera), probablemente tu tortuga sea hembra. Si el plastrón es cóncavo (si está rodeando hacia el cuerpo), lo más probable es que tu tortuga sea macho. La idea detrás de este método es que el plastrón convexo de las hembras proporciona más espacio para los huevos mientras que el plastrón cóncavo del macho encaja mejor en el caparazón de la hembra cuando se aparean.
  5. Examina las garras delanteras de tu tortuga. La mayoría de tortugas macho tienen garras delanteras muy largas que asan en el cortejo. Ten en cuenta que las garras traseras suelen ser las mismas para ambos géneros y que el tamaño de las garras no es el mismo en todas las especies de tortugas. También ocurre que si un macho se desarrollo de forma tardía o no ha estado en las condiciones adecuadas, no tendrá garras delanteras evidentemente largas.
  6. Revisa el tamaño de tu tortuga. Si tiene más de una tortuga, puedes comprar sus tamaños. En casi todas las especies la tortuga hembra es la más grande, aunque generalmente la diferencia es muy poca. Además, hay que tener en cuenta que en cada género puede haber diferentes tamaños.
  7. Combina todas las pistas para llegar a una conclusión. La mejor manera de determinar el género de tu tortuga es combinando los pasos anteriores para llegar a una conclusión. No olvides que algunos métodos no son tan confiables como otros. A un así, si todas las pistas apuntan a la misma dirección, es muy probable que hayas determinado con exactitud el género de tu tortuga. Pero si las pistas son confusas, es recomendable que visites al veterinario para asegurarte. Si no puedes determinar el género de tu tortuga ahora espera a que crezca un poco e inténtalo de nuevo. Es extremadamente difícil de terminar el género de una tortuga bebe. Ten en cuenta que posiblemente tendrás que esperar bastante tiempo que crezcan y que las tortugas aún son jóvenes incluso cuando cumplen varios años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario